La Barca otro Teatro

Patricia Davis

Nací en Argentina, en una época en que aún existía la TV en blanco y negro y las niñas jugábamos en la calle.

Llevo más de 24 años trabajando con grupos, focalizada en el desarrollo tanto a nivel personal como grupal y comunitario. Durante muchos años viví experiencias a nivel provincial y nacional en mi país natal, Argentina, encontrándome con grupos grandes y masivos. Al principio, el teatro y la intervención social iban por caminos separados, hasta que en 1999 descubrí el teatro espontáneo. A partir de ese momento, van de la mano. Todo mi trabajo teatral está centrado en lo humano.

Hace doce años di un salto hacia la pequeña escala y la mayor profundización de los procesos, también un cambio de continente, mudándome a Sevilla, España.

En el año 2009 fundé La Barca Otro Teatro, creando un espacio para el abordaje del teatro con ejes en el desarrollo y la formación de impro, teatro espontáneo y clown, metodologías que por aquel entonces no tenían propuestas formativas especializadas.

Me formé en teatro, clown, improvisación, teatro espontáneo, stand up comedy, máscaras, técnica vocal, teatro de calle y otras disciplinas teatrales con profesionales de Argentina, Francia, Italia, Serbia, Alemania, Gales, Estados Unidos, Dinamarca y España.

Soy psicología social y he estudiado trabajo con grupos, biodanza, movimiento humano, creatividad y muchas cosas más, siempre buscando marcos teórico-prácticos que alimentaran mi tarea y me ayudaran a entender mejor a las personas.

Soy proactiva, inquieta, creativa y disfrutona. Me encanta viajar, conocer gente, la naturaleza, la cocina y la buena mesa.

Ana Fernández Fontalba

Siempre me ha movido la gente. Por eso decidí formarme como trabajadora social. Y en mi trayecto, me volví irremediablemente feminista. Así que hice un Máster en Estudios de Género, especializándome en violencia hacia las mujeres y las niñas.

Durante mis estudios, viví cuatro años en la Residencia Flora Tristán, en polígono sur. Un proyecto social donde colaboré con diversas entidades y colectivos: colegios, centros de adultos, grupos de dinamización de bibliotecas o asociaciones de ocio y tiempo libre para adolescentes. Durante ese tiempo me formé como monitora en barrios ignorados, en educación emocional y ludopedagogía.

Tengo formación en teatro espontáneo, impro, teatro de las oprimidas y teatro físico-gestual. Estoy comenzando mi camino como Auxiliar en Terapia Sicodramática. Actualmente, trabajo como colaboradora, técnica y profesora de teatro para mujeres en La Barca Otro Teatro, donde disfruto como si fuera chica.

Adoro reír y rodearme de gente que lo facilite. Me planto ante la vida con alegría, no creo que haya contratiempo que no sirva de aprendizaje, ni ninguna situación que no mejore con una amiga cerca.

Nuria Merino

El ser humano es un ser repleto de posibilidades y potencialidades; si el ambiente fomenta un espacio de afecto, respeto y acompañamiento puede llegar a desarrollarlas a su propio ritmo. Mi trayectoria está ligada a los espacios de intervención social y de grupo, desde muy pequeña formé parte de actividades sociales y de carácter asrtístico, había en mí (y sigue exisitiendo) un deseo de compartir y expresarme, y de facilitar que otros/as puedan hacerlo.

He ejercido el Trabajo Social de forma profesional desde el año 2001 en educación social, educación no formal y alternativa, interculturalidad, colectivos formados por mujeres, áreas de juventud y adolescencia, ámbitos terapéuticos y espacios destinados a la salud.

Mis ganas de moverme me han llevado a viajar en diferentes momentos, me enriquece conocer otras culturas e intercambiar saberes y formas de vida, este hábito viajero me ha ofrecido tener la oportunidad de colaborar en proyectos de índole social y educativo en otros lugares, acompañando en proyectos educativos en La Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

Me formé en Trabajo Social y Sociología, me gusta participar y crear en común con la gente, viajar, la música y el teatro. El teatro ha sido y es una herramienta de trasnformación y de expresión en mi camino, he explorado los campos de teatro espontáneo, impro, teatro gestual y el Clown. Un buen día participé en un taller de clown y me enamoré de las posibilidades del estado clown, faceta que voy a intentar ofrecer a las personas interesadas en este universo dentro de la escuela.