Taller Intensivo de Iniciación al Teatro

50,00/mes

Un encuentro con el teatro en el que podrás explorar tus propias capacidades expresivas. Explora, juega y amplia tu creatividad. Pon en escena tu potencial.

 En este taller facilitaremos un primer acercamiento al teatro tomando como punto de partida el  potencial creativo de cada participante y usando como medio el disfrute, el movimiento expresivo y la creación en grupo. Sostenemos que en cada ser humano existe la creatividad como cualidad natural, en este curso, definiremos un contexto favorable para desarrollarla.

Jueves de Julio,  de 19:30 a 22:00 horas.
Sala Macasta nº29. Sevilla (zona San Julián).
Duración del taller: desde el 6 al 27 de Julio.

14 plazas disponibles

Descripción

Desde niños/as manifestamos de forma natural la creatividad a través del juego. Gracias a él imaginamos escenas, representamos personajes, recreamos espacios y construimos historias. Los recursos propios del teatro nos facilitarán la generación de nuevos lenguajes y la ampliación de nuestras habilidades comunicativas. Experimentaremos con el cuerpo del actor o actriz, generando alternativas de expresión a través del movimiento y la sonoridad. Desde las posibilidades que nos aporta el juego teatral, te invitamos a reconectar con esta capacidad para explorar nuevos movimientos, gestos y expresiones de ti mismo/a.

El encuentro con el teatro, es también una experiencia que te permite descubrir nuevos movimientos, gestos y expresiones de ti mismo/a. A menudo, crecemos en contextos educativos en los que se no se favorece la libre expresión de nuestra creatividad y creemos que el aprendizaje es sólo unidireccional, es decir alguien nos dice qué y cómo se hace algo y lo repetimos, memorizamos y reproducimos. En este taller te invito a  generar un contexto de aprendizaje inter-relacional, en el que la creación parte de las propuestas de cada participante. Un proceso en el que construir desde  la  apertura a nuestra imaginación, de la que pueden surgir movimientos, acciones y palabras nuevas que nos aportan la riqueza de la diversidad. Te invito a poner en movimiento tu potencial, a darle voz a tu palabra y crear nuevas escenas de lo cotidiano.

Facebook
Twitter
WhatsApp
  • Universos creativos:
  • Confianza y expresión.
  • Recursos expresivos.
  • Movimiento humano.
  • Creación en grupo.
  • Dimensiones teatrales: espacio, tiempo y energía.
  • Presencia escénica.
  • Calidades de movimiento.
  • Exploración del espacio escénico.
  • Movimiento y acción.
  • Lenguaje teatral:
  • Sonoridad.
  • Cuerpo, imagen, palabra y emoción.

A  nivel teatral: Herramientas básicas de interpretación: presencia escénica, conciencia del espacio, escucha activa, expresividad corporal, sonoridad, proyección y calidades de movimiento.

A nivel personal:

  • Desarrollo de habilidades interpersonales: Escucha activa, comunicación, creación en grupo, empatía, capacidad para comunicarse en público, desinhibición y confianza.
  • Desarrollo de habilidades creativas: Apertura, receptividad, concentración, espontaneidad, fomento del pensamiento creativo.
  • Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo: flexibilidad, respeto, cuidado mutuo, capacidad para exponer propuestas propias. Autopercepción, empoderamiento, desarrollo y fortalecimiento de la autoestima.
  • A nivel fisiológico: bienestar y reducción de los efectos del estrés a través del movimiento, acción creativa e interacción con el grupo.

Nuria Merino

Clown. Formada en Impro, Teatro Espontáneo, Teatros de Transformación y Teatro Físico-Gestual. Trabajadora Social. Educadora Social. Licenciada en Sociología. Master en Terapia Sistémica. Formación en Mediación, Pedagogía Sistémica y Educación Holística. Formación en “Dragon Dreaming” (Herramienta para el desarrollo de proyectos desde la creatividad, colaboración y sostenibilidad).

Ha ejercido el Trabajo Social desde el año 2001 en educación social, educación no formal y alternativa, interculturalidad, colectivos formados por mujeres, áreas de juventud y adolescencia, ámbitos terapéuticos y espacios destinados a la salud. En la actualidad forma parte del proyecto “La Barca Otro Teatro”, como Docente de Clown y Teatro.

  • Desarrollo de habilidades necesarias para la creación grupal: confianza, flexibilidad, escucha activa y creatividad.
  • Desarrollo de la conciencia corporal y espacial.
  • Conocer los recursos expresivos propios del teatro: movimiento, voz e imagen.
  • Manejo de la propia energía y presencia escénica.

Las clases estarán estructuradas en tres bloques integrados de forma progresiva, creando un espacio de confianza y disfrute, siendo respetados y atendidos los ritmos individuales de cada alumno/a.

 

En una primera fase de la sesión, llevaremos a cabo un calentamiento para fomentar la desinhibición, la escucha, la disponibilidad, la confianza y el movimiento.

En el segundo bloque exploraremos  nuestras capacidades expresivas, empleando ejercicios de ritmo, imaginación, proyección, improvisación, calidad del movimiento y uso de la energía. Finalmente, a través del juego teatral y la improvisación aplicaremos lo experimentado en la sesión, con la ayuda de ejercicios destinados a la puesta en escena.

 

Al inicio del taller dedicaremos un tiempo a adentrarnos en nuestro propio universo creativo para conectar con los recursos de expresión que ya manejamos para, más adelante, ir explorando otras alternativas donde cobrarán protagonismo el gesto, la palabra y el espacio sonoro.

Al final de cada sesión dedicaremos un espacio para compartir reflexiones, preguntas y comentarios.

A personas con ganas de dar sus primeros pasos en el teatro. No requiere experiencia previa.

El teatro es en sí mismo un acto comunicativo. La necesidad de representar, imaginar, construir, transformar y simbolizar la realidad, es considerada per se una cualidad del ser humano.

El hecho teatral se encuentra en ese espacio de comunicación que se crea entre la actriz y el público. No es considerado un mensaje o código cerrado que se envía al receptor, está vivo y cambia de forma cada vez, ocurre en un momento concreto (“aquí y ahora”), como la vida que se expresa en su presente.

Emerge por primera vez en el cuerpo de la actriz, entendiendo al cuerpo como elemento que contiene voz, emoción e imaginario, organizándose en su interior para componer una acción y poder transmitirla.

Entendemos el teatro como un acto que configura culturas, modos de ver y aprehender la realidad, que genera nuevos lenguajes, crea opciones sonoras, visuales, sensitivas y simbólicas que nos facilitan el camino hacia nuevas alternativas de configuración. Para ello parte del principio de habitabilidad propia,  tomando nuestro cuerpo, emoción y pensamiento como punto de partida desde donde poder crear.

Nuria Merino

  • Aportación mensual 50 €. Matrícula gratis. 
  • La ausencia de clase durante un periodo no exime de abonar la mensualidad si se desea completar el proceso.  
  • Las clases tendrán una duración de dos horas y media.
  • Posibilidad de pagar una parte en PUMAS.

¿Qué tengo que saber antes de apuntarme? 
Es recomendable asistir a las sesiones con ropa cómoda, una botellita de agua y deseo de disfrute. 
 
Nunca hice nada de teatro, ¿puedo inscribirme? 
No se requiere experiencia previa para realizar este taller. Sólo ganas, curiosidad, predisposición (o lo que sea que a ti te traiga por aquí).  
 
Yo tengo mucha vergüenza, pero me gusta el teatro, ¿crees que podré hacerlo? 
Definitivamente sí. Este taller te ayudará mucho a sentirte con más seguridad y abordaremos la tarea poco a poco. Te será fácil, lo hacemos fácil.

¿Por qué aprender en La Barca otro Teatro?

Relato barquero.
Recomendación Ángel
Ángel
Antiguo Alumno

7 valoraciones en Taller Intensivo de Iniciación al Teatro

  1. 5 out of 5

    Elena

    En teatro iniciación entras tímido con gente que no conoces, pero sales con una confianza plena en ti y en los demás. Conoces un registro de movimientos de tu cuerpo que no habías sacado hasta ese momento y la voz comienza a salir del interior sin darte cuenta. Al final del curso, una representación te sorprende a ti mismo con todo lo que un curso puede aportarte ¡! Y si lo que quieres es conocer gente, ¡este es tu sitio!

  2. 5 out of 5

    Lucía

    Es muy reconfortable! Merece la pena! Si andas buscando un rato en la semana para desconectar y dedicarte tiempo este curso es muy buena idea.

  3. 5 out of 5

    Mayú

    Experiencia maravillosa donde se mezcla el disfrute, el juego, la creatividad, el movimiento, el descubrimiento, etc. Para mí un rato de placer que me mantiene ilusionada toda la semana hasta la clase siguiente.

  4. 5 out of 5

    Carlos

    Fue una experiencia muy liberadora. La disfrute mucho, aprendí mucho y las profes no podía ser mejores!!!

  5. 5 out of 5

    Maribel

    Un curso muy chulo, me gusto mucho la iniciativa y la idea. Lo de crear cada una su personaje fue muy muy divertido e interesante. Me ha servido mucho para todo!

  6. 5 out of 5

    Paloma

    Un curso totalmente recomendable en el que mientras vas aprendiendo las bases del teatro te vas conociendo a ti misma.
    Todos nos merecemos dedicarnos este par de horas a la semana!!

  7. 5 out of 5

    Beatriz

    Gracias a este curso me he reencontrado con la niña que hay en mi interior, una niña que disfruta cantando, bailando, actuando y, en definitiva, jugando!!! Lo recomiendo al 100%!!!

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
×
¿Quieres saber más?