Taller intensivo de Iniciación al teatro de improvisación

50,00/mes

Improvisar es actuar una historia a medida que se va creando o crearla a medida que se va actuando. Cuando hacemos un espectáculo de IMPRO todo acontece a la vista del público, que aporta sugerencias  en forma de títulos, palabras, etc.
Para que todo esto se convierta en un hecho artístico, nos valemos de elementos técnicos: la construcción dramática y la creación colectiva. En este curso aprenderás a usarlas.

Jueves de noviembre y diciembre de 18.30 a 20.30 horas.
Sala “Corral de Luna”. Pasaje Mallol, 12. Sevilla (zona San Julián).

6 plazas disponibles

Descripción

Todos los días hacemos cosas que no estaban previstas, vivimos situaciones que nos confrontan con nuevos desafíos e inventamos maneras de abordarlas de forma provechosa y asertiva. La IMPRO consiste en el arte de crear una historia paso a paso, generalmente de forma grupal, tomando las propuestas de los/las demás y aceptando los giros impensados para hacerlos crecer. Nos invita a pensar en función de la idea, poniéndonos al servicio de la historia y entrenando la asertividad para hacer que la historia evolucione. “Propuestas alocadas, consecuencias lógicas”: dinamismo, flexibilidad y el infinito como límite. En la IMPRO todo puede ser, y aprenderemos a hacerlo posible.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Contenido

Módulo I. 

  • Bases de la Impro: escucha, motor, el SI, rebote.
  • Exploración del espacio escénico.
  • Ejercicios de conocimiento y confianza con los compañeros/as.
  • El error es una oportunidad.
  • Crear a partir de lo que hay y en equipo.
  • Juegos de IMPRO.
¿Qué me aporta el curso?

Formación teatral: herramientas básicas de interpretación, presencia escénica, manejo del espacio, trabajo con la mirada, escucha activa, creación colectiva, desarrollo de la creatividad  y la flexibilidad y capacidades expresivas del cuerpo.  
  
Técnica específica: aceptación y creación a partir de ideas de otros/as, incorporación de información a las propias ideas, respuesta rápida, capacidad narrativa y  transformación del error en oportunidad.  
  
Desarrollo personal: gestión del cambio, flexibilidad y agilidad mental, disminución del estrés, aprender a hablar en público, capacidad de crear y desarrollar una idea, desarrollo de habilidades interpersonales (escucha activa, empatía, comunicación),  generación de vínculos de confianza y cuidado mutuo.  

Facilitadora

Patricia Davis.

Fundadora y directora de La Barca Otro Teatro, de Sevilla.
Actriz. Improvisadora. Directora de teatro espontáneo. Psicóloga social. Facilitadora de Biodanza SRT, autorizada por la Escuela de Biodanza de Sevilla.
Ha impartido talleres a miles de personas entre Argentina, España, Italia y Bolivia. Impulsora del teatro espontáneo y la impro en Sevilla, llevando a su alumnado a escena y fomentando la creación de compañías como “Improductivos”, “Sin telón”, y “Espontangas”, todas en funcionamiento en la actualidad.
Como actriz, ha participado en obras de teatro de sala y calle, en humor y drama. Actualmente tiene en cartel las obras “Linaje: Otra mirada sobre la violencia de género” y “Soy Sola” (Espectáculo de Impro).
Se ha formado con profesionales de Argentina, Francia, Italia, Serbia, Alemania, Gales,  Estados Unidos, Dinamarca y España.

¿Dónde?

Comenzaremos explorando nuestras formas de expresión, sumándole registros inesperados que fluirán de nuestro trabajo. También ampliaremos las formas de movimiento propias, creando nuevos ritmos. 
Más adelante centraremos el trabajo en un texto (propuesto por cada participante) a través de ejercicios prácticos grupales e individuales, respetando siempre los tiempos de aprendizaje propios, para ir creando pequeñas puestas en escena durante las clases, vivenciando así el ser mirados/as. 
En cada sesión habrá un tiempo para compartir reflexiones, preguntas y comentarios.

Personas de 16 años en adelante con ganas de explorar sus capacidades expresivas, entrenar habilidades interpersonales, dinamizar su pensamiento y aprender a crear en equipo.  

Breve y aleatoria historia de la improvisación.  
  
¿A qué llamamos improvisación?, ¿qué caminos ha recorrido la improvisación hasta nuestros días?  
Me propongo hacer una pequeña síntesis, donde quedarán mil datos sin tener en cuenta y donde quizás no tenga el mejor enfoque, así que improviso un camino sin rigurosidad histórica, una mirada y una definición.  
  
“La improvisación nace al actuar una pieza teatral que no existía antes de ser representada” y me lanzo a reseñar…  
  
Los comienzos  
Hay quienes reconocen los orígenes del teatro en los ritos chamánicos.  
La improvisación en el teatro podemos encontrarla en la Comedia del Arte desde  aproximadamente en el siglo XVI, cuando compañías como "Los Celosos" comienzan a difundir por toda Europa este tipo de teatro, en el cual había un Cannovaccio, es decir, una estructura de sucesos predefinida, y lo que se improvisaba era el texto en sí. Es la comedia hecha por actores y actrices profesionales, y se contrapone a la Comedia Erudita cuyo texto se escribía íntegramente. De ahí que se considere como teatro de improvisación. En realidad, cada actor/actriz tenía un repertorio de frases y bromas a partir de las cuales construía su papel. Aquí la improvisación es vista por el público  
  
Diferente es el uso de la misma para la creación de material escénico, que luego será trabajado y transformado, pulido y fijado en parte de una obra. Ya desde 1890 directores y teóricos del teatro como Konstantin Stanislavski y Jacques Copeau, utilizaron ampliamente la improvisación en sus entrenamientos y audiciones, hasta hoy, que desde el método de L. Strasberg, con antagonista y protagonista, a las secuencias físicas del teatro antropológico de J. Grotowsky continuado por E. Barba, sigue siendo un recurso de creación.  
  
Volviendo  
Voy a  identificar, distintos ámbitos desde donde, en forma paralela, la improvisación ha florecido.  
  
En 1921 Jacob Levi Moreno funda en Viena el Teatro de la Improvisación ("Stegreiftheatre"), donde desarrolla el teatro crítico, el periódico viviente y el teatro de la espontaneidad. Más tarde orienta sus trabajos hacia el mundo de la psicoterapia y la grupalidad, iniciando la psicoterapia de grupo, el sociodrama, la sociometría y el psicodrama.   
En los años 40, Viola Spolin crea en Estados Unidos los juegos teatrales de improvisación. Estos juegos de audición rápidamente avanzaron hacia una forma de arte independiente, por el que había público dispuesto a pagar. Viola Spolin puede ser considerada la abuela de la improvisación americana. Ella influenció la creación de la improvisación por parte de “The Compass Players” en Chicago, que desembocaron en “The Second City”, ambos creados por su hijo Paul Sills con David Shepherd. Éstos fueron una de las primeras compañías de Chicago, Illinois, y de su éxito nació el movimiento de improvisación moderno de Chicago. Muchas de las reglas de la improvisación actual fueron formalizadas en Chicago entre los años 1950 y 1960 por la compañía “The Compass Players”. Elaine May fue la precursora intelectual, conjuntamente con Mike Nichols, Ted Flicker y Del Close, sus colaboradores más habituales por aquel entonces. Cuando “Second City” abrió sus puertas el 16 de diciembre de 1959, Viola Spolin empezó a formar a nuevos improvisadores/as con una serie de clases y ejercicios que se convirtieron posteriormente en la base de la formación en improvisación actual.   
  
En Devon, Inglaterra, Keith Johnstone crece odiando la escuela, encontrando que habían frenado su imaginación y haciéndolo sentirse cohibido y tímido. A finales de los años 50, a partir de su experiencia en el teatro y en su rol como profesor, decide invertir todo lo que le han enseñado y aplica el juego y la improvisación en la enseñanza. En la década de 1970, se traslada Calgary, Alberta,  para enseñar en la Universidad. Allí, co-fundó la “Loose Moose Theatre”, e inventó “Theatresports”, que se ha convertido en un elemento básico de la comedia moderna en la improvisación. Por una ruta bastante complicada, “Theatresports” finalmente dio lugar a la popular serie de televisión "Whose Line Is It Anyway?". Johnstone posteriormente ha inventado todavía más formatos de improvisación, incluyendo "Gorilla Teatro", "Micetro",  "Maestro", "Juego de la Vida" que se ha visto en el Teatro y en la televisión por cable.  
  
En los años 60 en Brasil, Augusto Boal, crea el  seminario de dramaturgia en el Teatro Arena, impulsando fuertemente el teatro en San Pablo. Para el régimen militar que se inicia en 1964  sus enseñanzas son controvertidas, y como activista cultural es visto como una amenaza. En 1971, fue secuestrado en la calle, detenido, torturado y finalmente exiliado a Argentina, donde permaneció durante 5 años. En 1973, publica Teatro del Oprimido donde desarrolla un método teatral, basado en la Pedagogía del oprimido del educador y escritor brasileño Paulo Freire. El método de Boal, busca transformar a las audiencias en participantes activos del teatro, donde el mismo pasa a ser un camino de transformación. Boal crea el Teatro Foro, Teatro Imagen, Teatro Legislativo y Teatro Invisible, en todos ellos, la improvisación se torna como búsqueda de caminos de esclarecimiento, denuncia y ensayo de soluciones y  problemas sociales que afectan directamente a los participantes. Se comienza a jugar como herramienta de entrenamiento asertivo.  
  
En 1975, Jhonatan Fox y Jo Salas crean el Playback Theatre, que tiene un gran desarrollo en EEUU y posteriormente en Europa. Al día de la fecha podemos reconocer la influencia de esta técnica en el crecimiento exponencial del movimiento de teatro espontáneo latinoamericano (incluyendo en el mismo al teatro debate) que se inicia en los años 80 con María Elena Garavelli y Moysés Aguiar como máximos exponentes y que, tomando las bases de J. L Moreno, se inserta en la comunidad para darle voz, llevando a escena de forma improvisada las historias reales que el público cuenta. Aquí la síntesis poética y la transformación de la vida cotidiana en teatro entretejen lo particular para elucidar lo universal, reforzando la identidad comunitaria.  
Por el camino de la improvisación con fines psicosociales y terapéuticos también hay una fuerte eclosión en los 70, podría citar aquí la multiplicación dramática y el trabajo de escenas temidas (ambos con Eduardo Pavlovsky, Hernán Kesselman, Luis Frydlewesky como máximo referentes)  
  
El 21 de octubre de 1977, en Quebec, nace el Match de improvisación, bajo la dirección del “Théâtre Expérimental” de Montréal, por Yvon Leduc y Robert Gravel, que deseaban experimentar nuevas formas teatrales y de acercamiento al público. Con el fin de romper el elitismo del teatro tuvieron la idea de utilizar un formato deportivo, y parodiaron la normativa del hockey sobre hielo.  
Al principio esta forma de competición fue censurada por los actores y actrices ya que,  por una parte, atacaba la metodología clásica, y  por otra, revelaba la competitividad que existía realmente en el mundo del teatro. Pero esta idea de conflicto, fuente de peligro para los improvisadores/as, interesó al público e impulsó la improvisación, apoyando la creatividad y la espontaneidad.  
El concepto se desarrolló con gran éxito primeramente en Quebec, y dentro del mundo francófono y de habla hispana en Latinoamérica y España. Existen ligas de improvisación por todo el mundo en diferentes lenguajes.  
  
Como fruto de múltiples cruces y búsquedas, nacen desde finales de 1990 y el 2000 el Catch de improvisación, la Impro fighters, el teatro instantáneo y otros formatos, en una rama que se ha dado en llamar Impro,  donde la improvisación es espectáculo.  
  
Al día de la fecha, cientos de grupos en todos los continentes desarrollan formatos de improvisación, como búsqueda teatral, cómica, terapéutica, de intervención social,  poética…y tú estás invitada/o a difrutarlo: ¡salta al escenario!

Patricia Davis

  • Aportación mensual 50 €. Matrícula gratis. 
  • La ausencia de clase durante un periodo no exime de abonar la mensualidad si se desea completar el proceso.  
  • Los días festivos no habrá clase, sin que ello afecte el pago del mes. En caso de requerir ensayos extra para la preparación de las muestras, no se cobrarán. 
  • Durante el curso se desarrollarán actividades recreativas sin costo y cursos opcionales a precio especial para el alumnado. 
  • Las clases tendrán una duración de dos horas.  
  • Posibilidad de pagar una parte en PUMAS.

¿Qué tengo que saber antes de apuntarme? 
Es recomendable asistir a las sesiones con ropa cómoda, una botellita de agua y deseo de disfrute. 
 
Nunca hice nada de teatro, ¿puedo inscribirme? 
No se requiere experiencia previa para realizar este taller. Sólo ganas, curiosidad, predisposición (o lo que sea que a ti te traiga por aquí).  
 
Yo tengo mucha vergüenza, pero me gusta el teatro, ¿crees que podré hacerlo? 
Definitivamente sí. Este taller te ayudará mucho a sentirte con más seguridad y abordaremos la tarea poco a poco. Te será fácil, lo hacemos fácil.

¿Por qué aprender en La Barca otro Teatro?

Relato barquero.
Recomendación Germán
Germán
Antiguo Alumno

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Taller intensivo de Iniciación al teatro de improvisación”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *