“Crear la transformación” Formación en Facilitación de Grupos de Aprendizaje y Desarrollo Personal

60,00 de matrícula + 120€ cada módulo

Si es tu profesión trabajar con grupos, ya seas docente en instituciones o Freelance, speaker, coach o te desempeñes en el ámbito social o empresarial, este curso es para ti.  Para optimizar tus intervenciones, dándoles un plus de desarrollo personal, haciéndolas ágiles y productivas, tanto para las personas participantes como para ti.

De Noviembre de 2017 a Marzo de 2018.
Sala “La Pájara”. Pasaje Mallol, 8. Local 7 (zona San Julián).

13 plazas disponibles

Descripción

Cuando haces una intervención con un grupo (ya sea en forma de charla, taller o reunión de trabajo) aplicas tu expertise profesional, pero, ¿por qué no resulta todo lo productiva que esperas? El trabajo con grupos requiere herramientas específicas.  
El grupo no es sólo el espacio donde el proceso sucede: es el principal recurso para que acontezca. 
Este curso presenta dos grandes ejes: conocimiento de los procesos grupales y abordaje de su metodología de intervención, con un único objetivo: mejorar tu trabajo con grupos. Todo esto con una didáctica doble, en la que experimentarás en primera persona el modelo metodológico, pudiendo adquirir nuevas herramientas que potencien tus habilidades, además de compartir entre pares un camino de transformación profesional.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Contenido

Módulo I: Introducción a la facilitación de grupos
Fechas: 3 y 4 de noviembre de 2017

  • ¿Desde dónde y para qué trabajamos? Concepción de sujeto, salud y aprendizaje. Cosmovisión.
  • El rol de la persona que facilita. Sobre el rol: qué, por qué y para qué de la facilitación en grupos de aprendizaje y desarrollo. Las cinco C.
  • La formación del grupo y sus condiciones de existencia: la perspectiva dialéctica de Sartre.
  • Los vectores del cono invertido de Pichón Riviêre. Ejercicios para abordar la dinámica grupal.

Módulo II: Metodología I
Fechas: 1 y 2 de diciembre de 2017

  • Las tres acciones básicas: motivar, formar y organizar. Modalidad e intensidad.
  • Fisiología de la sesión. Aporte de Rolando Toro a la fisiología de la emoción en movimiento.
  • Diseño de una sesión. La construcción de la curva metodológica según disciplina y objetivos.

Módulo III: Metodología II
Fechas: 12 y 13 de enero de 2018

  • Método Patricia Davis: el desarrollo personal y grupal subyacente en toda tarea.
  • Intervención: pregunta, señalamiento y consigna.
  • La construcción de consignas.

Módulo IV: Herramientas
Fechas: 9 y 10 de febrero de 2018

  • Técnicas participativas, creativas y expresivas del trabajo con grupos.
  • La música y el movimiento.
  • Habilidades específicas (autocontención, estructura de demora, tolerancia a la frustración). Gestión emocional.

Módulo V: Entrando en acción
Residencial del 9 al 11 de marzo de 2018

  • El cuerpo y la voz.
  • Creatividad: condiciones de existencia. Inventando ejercicios, consignas, ejemplos, formas de análisis y miradas.
  • Prácticas supervisadas.
  • Feedback.
  • Evaluación.
  • Entrega de certificados.
¿Qué me aporta el curso?

A nivel técnico: herramientas para el abordaje de grupos, revisión de los posicionamientos de rol, mirada estratégica sobre los aconteceres subyacentes a la tarea y optimización de las sesiones grupales. 
 
A nivel personal: escucha activa, creatividad, ampliación de los registros corporales, mejora de las capacidades expresivas, desarrollo de las habilidades interpersonales y empoderamiento.

Facilitadora

Patricia Davis.

Directora artística y pedagógica de La Barca Otro Teatro, de Sevilla. Fundadora de Shaking People. Psicóloga social. Técnica en prevención de drogodependencias. Facilitadora de Biodanza SRT. Emprendedora, docente, improvisadora y directora teatral.  
Se ha formado en materia artística y social con profesionales de Argentina, Francia, Italia, Serbia, Alemania, Gales, Estados Unidos, Dinamarca y España. 
Cuenta con más de 24 años de experiencia en trabajo con grupos a pequeña, mediana y gran escala a nivel nacional e internacional. 
En Argentina, ha sido Coordinadora Nacional de Capacitación de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Coordinadora Provincial de Capacitación para Jóvenes en la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la provincia de Buenos Aires. Diseñó y ejecutó planes de formación en desarrollo comunitario y promoción de la salud a nivel local, provincial y nacional. Desarrolló material didáctico de soporte, condujo equipos profesionales y realizó la coordinación logística y pedagógica de encuentros formativos a toda escala. 
Fue profesora de la asignatura “Creatividad”, en el Centro de estudios de Psicología Social de La Plata y de “Metodología de la Intervención grupal” y “Dinámica de grupos”, en cursos de extensión universitaria. 
En España, ha realizado consultorías en creatividad para la Junta de Andalucía y Extremadura. También ha sido docente en cursos y talleres en el Centro del Profesorado de Sevilla, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo Olavide y Universidad de Cádiz.

¿Dónde?

Abordaremos las temáticas a través de exposiciones teóricas, ejercicios prácticos, trabajos en grupo, juegos y otras técnicas participativas. La didáctica será doble: aprenderemos vivenciando el mismo método que estamos estudiando.

Personas que trabajan con grupos, profesorado formal y autónomo, profesionales y estudiantes de carreras sociales, humanistas y educativas.

Recuerda tus asignaturas, cursos y experiencias favoritas. ¿Qué fue lo que más te gustó? Posiblemente puedas describir el clima grupal, palabras de la persona que facilitaba y emociones que sentiste. Porque el aprendizaje se da cuando el proceso nos resulta agradable, fácil y estimulante. Y eso se debe al “Cómo” mucho más que al “Qué”. Lo anterior posee una explicación psicológica y fisiológica. Básicamente te quiero contar que la correcta estructuración de una sesión, la elección acertada de las dinámicas propuestas, el manejo del ritmo y de la información (en cantidad y tipo) son claves a la hora del éxito. No se trata de depositar tus saberes o dar órdenes para que ciertas actividades se cumplan, sino de facilitar un camino que empieza donde el grupo está y llega hasta donde el grupo puede. Tú estás allí para que pueda. 
Te acompaño a descubrir cómo hacerlo.

Patricia Davis

Ya trabajo con grupos, ¿qué me puede  aportar esta formación?  
Una mirada sobre las dinámicas internas de los grupos, que a veces obstaculizan de forma invisible la tarea. Optimizar las estrategias para tu trabajo. Renovar tu bagaje de herramientas compartiendo tu experiencia con pares. 
¿Para qué me prepara el curso? Para diseñar cursos, talleres, sesiones y jornadas en la que la tarea se desarrolle en forma grupal, pudiendo pensar el proceso a nivel global. 
 
Nunca trabajé con grupos, ¿puedo participar?  
Sólo si tienes formación previa relacionada (Magisterio, profesorados, Psicología, Educación Social, Trabajo Social,  Biodanza, etc).

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar ““Crear la transformación” Formación en Facilitación de Grupos de Aprendizaje y Desarrollo Personal”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *