Curso de Teatro Espontáneo

50,00/mes

El teatro espontáneo es una forma de improvisación en la que se ponen en escena las historias reales contadas por el público. El proceso es coordinado por una persona que dirige la función y que también será la encargada de dar las pautas para la representación de dichas historias a las actrices y actores. En este curso, exploraremos las herramientas necesarias para actuar estos relatos a partir de las anécdotas, emociones y sensaciones del propio alumnado.

Martes de 20.30 a 22.30 horas.
Sala “Corral de Luna”. Pasaje Mallol, 12. Sevilla (zona San Julián).
Inicio de clases: Martes 3 de octubre.

6 plazas disponibles

Descripción

Hay historias que no se escriben en los libros, que no figuran en la prensa, que no salen en la TV. Trazos escritos en libretas, agendas y papeles. Imágenes que anidan en un álbum de familia o pueblan los recuerdos de la gente. Esos hilos tejen la trama que habla de los pueblos, se anudan y entrelazan configurando la identidad de las personas, uniéndolas en hebras que reflejan el latir del corazón colectivo. 
 
El teatro espontáneo recoge y recrea historias de gente común. Anécdotas singulares, simples, maravillosas, alegres y tristes guardadas en el recuerdo de una persona que decide sacarlas a pasear, prestándose al juego de volverlas palabra. La compañía de teatro espontáneo las entrega al público en una escena teatral, transformando así el recuerdo en un hecho estético, único e irrepetible.

Inscripción: hasta el 30 de septiembre, a través de esta página web, pulsando el botón ¡Apúntate! y completando tus datos. Para garantizar tu plaza deberás abonar el mes de octubre, ya que no se cobra matrícula.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Contenido

Módulo I.

  • El teatro espontáneo: principios básicos e historia.
  • Escucha activa y percepción.
  • Exploración del espacio escénico.
  • La circulación del protagonismo.
  • Ejercicios de conocimiento y confianza con los/as compañeros/as.
  • El teatro espontáneo, ¿para qué sirve?

Módulo II.

  • Creatividad y espontaneidad.
  • Emoción, sensación y acción.
  • De la narración a la escena.
  • Nudos dramáticos.
  • Estructuras de presentación.

Módulo III.

  • Experimentación con objetos y música.
  • Síntesis poética: la construcción de metáforas en escena.
  • Estructura de una función.
  • Muestra final.
¿Qué me aporta el curso?

Formación teatral: herramientas básicas de interpretación, presencia escénica, manejo del espacio, trabajo con la mirada, creación vocal, escucha activa, creación colectiva, desarrollo de la creatividad y la espontaneidad, capacidades expresivas del cuerpo, categorías de movimiento y trabajo con objetos.
Técnica específica: síntesis poética, circulación del protagonismo, focalización de nudos dramáticos, climas, espontaneidad, subtextos, contenidos latentes, estructuras de representación y desarrollo de una función.
Desarrollo personal: gestión emocional, autopercepción, resignificación de los recuerdos, revisión del guión de vida, exploración de las capacidades afectivas, desarrollo de habilidades interpersonales (escucha activa, empatía, comunicación), generación de vínculos de confianza y cuidado mutuo, desarrollo y fortalecimiento de la autoestima y empoderamiento.

Facilitadora

Patricia Davis.

Fundadora y directora de La Barca Otro Teatro, de Sevilla. 
Actriz. Improvisadora. Directora de teatro espontáneo. Psicóloga social. Facilitadora de Biodanza SRT, autorizada por la Escuela de Biodanza de Sevilla. 
Ha impartido talleres a miles de personas entre Argentina, España, Italia y Bolivia. Impulsora del teatro espontáneo y la impro en Sevilla, llevando a su alumnado a escena y fomentando la creación de compañías como “Improductivos”, “Sin telón”, y “Espontangas”, todas en funcionamiento en la actualidad. 
Como actriz, ha participado en obras de teatro de sala y calle, en humor y drama. Actualmente tiene en cartel las obras “Linaje: Otra mirada sobre la violencia de género” y “Soy Sola” (espectáculo de Impro). 
Se ha formado con profesionales de Argentina, Francia, Italia, Serbia, Alemania, Gales,  Estados Unidos, Dinamarca y España.

¿Dónde?

Trabajaremos una fase de calentamiento corporal con ejercicios simples, otra de aprendizaje y entrenamiento de herramientas teatrales y habilidades específicas necesarias para el desarrollo de historias con la técnica de teatro espontáneo, y por último, pondremos en escena historias, anécdotas, sensaciones y sueños propios de los/las compañeros/as. La narración de historias y recuerdos siempre será voluntaria y no se someterá a ningún tipo de interpretación psicológica. 
Al final de cada clase se dedicará un tiempo compartido para la reflexión, intercambio de lo aprendido y cuestiones acerca de lo experimentado.

A todas aquellas personas adultas con ganas de explorar el mundo teatral, que quieran darle un lugar a la propia historia y al encuentro con las emociones a través del cuerpo. No requiere experiencia previa.

¿Qué es el teatro espontáneo? 
 
Un espacio donde los actores y actrices representan historias de la gente que está en el público. Este proceso es coordinado por una persona de la compañía que está a cargo de la dirección. Ésta se responsabiliza de articular dichos relatos para convertirlos en historias, además de conducir al equipo actoral para que puedan transformarlos en escena. En una función, se entrelazan historias comunes de gente común: comunes porque surgen de la vida real y común porque todos/as estamos de alguna manera en el relato de la persona que cuenta. 
 
¿Para qué teatro espontáneo? 
 
La persona que narra convierte un recuerdo en relato, y ese relato será transformado en una escena. La vivencia del hecho estético permite resignificar el recuerdo que cobra una nueva dimensión. 
La escena es un espacio de trabajo donde se despliega el mundo interno del sujeto. Es una recreación donde también se crea. Es la segunda vez de algo, un espacio donde se encuentran nuevos significados que posibilitan conductas diferentes. Brinda múltiples miradas, tantas como las personas que participan del encuentro. Esta multiplicidad nos desplaza del lugar de la certeza con respecto a esa vivencia y brinda un terreno para interrogarse. Al entrar en juego la creatividad, la persona  puede ver cómo su historia se transforma en diferentes versiones de las cuales puede recoger nueva información, impensada hasta el momento. Los recuerdos pasan a formar parte de un bagaje valioso que nos constituye como personas,  y a los que podemos recurrir anudando el pasado con el presente para proyectar al futuro. 
Tener en quién mostrar y relatar la propia historia, es como tener espejos en los cuales reconocerse. Con el trabajo en grupo se generan las condiciones propicias y se fundan los espacios adecuados para que las personas participantes asuman un rol protagónico. 
El grupo apuntala los aspectos más creativos del ser humano, resignificando espacios y  aprendizajes, abriendo el debate e intercambio de ideas, forjando nuevos modelos de vida, permitiendo desterrar concepciones estereotipadas, afianzando y profundizando los vínculos entre los/las integrantes, sin que éstos pierdan su singularidad. 
Es una manera de instalarse en la dimensión del presente y del tiempo en movimiento, diferenciada de la resignación, la cual sería una forma de sumisión que anticiparía un futuro cristalizado. 
Es importante no dejar atrás la función recreativa del entrenamiento en teatro espontáneo. Recreación como un espacio donde: desplegar el deseo, realizar actividades productoras de placer, identificar posibilidades y oportunidades actuales en lo corporal, en lo social y en lo emocional a través de la acción y la reflexión, apropiarse de nuevos saberes, sentirse en valoración, vivirse en paridad, divertirse, crear y re-crearse, manejando con autonomía el tiempo libre. 
Por esto, el teatro espontáneo es una herramienta para adaptarse activa y protagónicamente a la vida. Es una estrategia de intervención que apunta a elevar al máximo la capacidad de las personas, optimizando sus recursos, despertando y explorando habilidades y desarrollando nuevas actividades, teniendo siempre en cuenta las actitudes y aptitudes de cada participante.

Patricia Davis

  • Aportación mensual 50 €. Matrícula gratis.
  • La ausencia de clase durante un periodo no exime de abonar la mensualidad si se desea completar el proceso.
  • Los días festivos no habrá clase, sin que ello afecte el pago del mes. En caso de requerir ensayos extra para la preparación de las muestras, no se cobrarán.
  • Durante el curso se desarrollarán actividades recreativas sin costo y cursos opcionales a precio especial para el alumnado.
  • Las clases tendrán una duración de dos horas.
  • Posibilidad de pagar una parte en PUMAS.

¿Qué tengo que llevar a clase? 
Es recomendable asistir a las sesiones con ropa cómoda, una botellita de agua y deseo de disfrute. Aconsejamos traer una libreta para apuntes y anotaciones. 
 
¿Vamos a actuar en público? 
Sí, al finalizar el curso. No es obligatorio participar, aunque en nuestra experiencia todo el alumnado lo hace con muchas ganas e ilusión. 
 
¿Qué diferencia hay entre teatro espontáneo e IMPRO? 
En el teatro espontáneo actuamos las historias, emociones y sensaciones reales que nos cuenta el público durante la función. Es decir, improvisamos la puesta en escena, lo que debe suceder en ella está fijado por el relato que acabamos de oír. 
En la IMPRO creamos la historia a medida que estamos actuando, sin guion, todo puede suceder, dependiendo de la imaginación y la técnica del equipo que improvisa. 

¿Por qué aprender Teatro Espontáneo en La Barca Otro Teatro?

Relato Barquero
Recomendación Almudena
Almudena
Antigua Alumna

3 valoraciones en Curso de Teatro Espontáneo

  1. 5 de 5

    Sara

    Para mí ha sido una formación imprescindible. A nivel personal me ha aportado muchísimas herramientas, otra forma de relacionarme con el mundo. Y a nivel profesional, me ha abierto un universo. Patricia te hace conectar lo cotidiano con lo fundamental. Cómo docente me parece única. Pienso que todo el mundo debería conocer La Barca en algún punto de su vida. Gracias, chicas, por vuestro trabajo.

  2. 5 de 5

    Ruth

    Cursé 2 cursos de teatro espontáneo en La Barca de la mano de Patri. Se trata de un curso que deja huella y que te abre posibilidades de conocerte y explorar como vives tus propias historias.
    Durante las clases, acompañadxs de música, tomé conciencia del espacio, tiempo, velocidad, cuerpo, respiración … para autorregularme, es decir, dar lo que podía dar en cada clase (ni mas, ni menos), respetándome!. Luego comencé a sentir que podía hacer lo mismo en mi día a día (oficina, casa…).
    Os animo a que lo experimentéis y podáis ser vosotrxs quienes dejéis esta valoración el año que viene.

  3. 5 de 5

    Irene

    Yo siempre pensaré que el Teatro Espontáneo es mi más bonita casualidad 🙂 llegué sin saber lo que buscaba y en el proceso me encontré a mi misma, a una familia y una nueva forma de ver el mundo. El teatro espontáneo te conecta y te libera al mismo tiempo, te hace ser consciente de tus capacidades y te abre los ojos y los oídos más que nunca. Te hace ser respetuosa con los demás y con una misma.
    Patricia Davis, como docente es única. Su pasión por el teatro y su capacidad como educadora son incalculables. Te atrapa desde el primer minuto 🙂 Animo a todas y todos a probar la experiencia que es La Barca y disfrutéis y aprendáis tanto como yo lo he hecho allí.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *