Curso de Clown Nivel Iniciación

50,00/mes

“El Clown es un ser curioso y libre, que conserva su capacidad de asombro y disfrute hacia la vida. Su energía está viva y chispeante, habitando conectado con lo que le rodea y con los demás, no es, sino es con otros. Es un ser que disfruta de la risa, compartiéndola y haciendo que se expanda”.

Jueves de 20.30 a 22.30 horas.
Sala “Corral de Luna”. Pasaje Mallol, 12. Sevilla (zona San Julián).
Inicio de clases: Jueves 5 de octubre.

9 plazas disponibles

Descripción

En este curso iniciaremos un viaje hacia la búsqueda del propio clown, en una aventura en la que cargaremos de protagonismo volver a jugar, mover el cuerpo, divertirnos, conectar con el momento presente, con la risa y con nuestro propio ritmo. Todo lo anterior, creando un espacio común de expresión de nuestro potencial creativo a través de la técnica e imaginario que nos aporta el universo clown. 
En cada persona habita un/una clown que aparece cuando nos damos permiso a ser y conectamos con lo auténtico, siendo fieles a nuestra honestidad. Vivenciar esto nos hace recuperar la libertad de expresarnos espontáneamente, y es en ese momento, mientras compartimos nuestra esencia y nos dejamos sorprender, cuando aparece lo cómico y se origina la risa, instaurándose ésta como lenguaje que nos libera y nos acerca.

Inscripción: hasta el 30 de septiembre, a través de esta página web, pulsando el botón ¡Apúntate! y completando tus datos. Para garantizar tu plaza deberás abonar el mes de octubre, ya que no se cobra matrícula.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Contenido

MÓDULO I.

  • Conectar con el juego y la propia capacidad lúdica.
  • Movimiento expresivo.
  • Desarrollo de la escucha activa.
  • Exploración del espacio escénico.
  • La mirada del CLOWN.
  • Características esenciales del CLOWN.

MÓDULO II.

  • Desarrollo del impulso creativo.
  • Desarrollo de habilidades para la creación en grupo.
  • El estado CLOWN.
  • ¿Qué le gusta a mi Clown? Imaginario propio de cada uno/a.

MÓDULO III.

  • Desarrollo del trabajo en grupo.
  • Ritmo y energía.
  • Tipos de clown( Relación entre payasos/as).
  • Preparación de la muestra final.
  • Muestra Final.
¿Qué me aporta el curso?

A nivel técnico: escucha activa, disponibilidad, conciencia del espacio y del propio cuerpo, creación en grupo, energía despierta, improvisación y  presencia en escena.  Vencer el  ridículo, afrontar el miedo escénico y recuperar la capacidad de jugar, aprender a soltar el material  que no funciona. 
Habilidades personales: empatía, autoconfianza, aceptación, motivación al juego, capacidad de disfrute, fluidez y creatividad.  
Para la vida: el sentido del humor y la risa nos aporta bienestar, alivia el estrés y nos facilita un modo divertido de relacionarnos con el mundo. A través de la risa, la espontaneidad  y la posibilidad de ser auténticos/as, generaremos libertad y placer en lo que hacemos. 

Facilitadora

Nuria Merino.

Clown. Formada en Impro, Teatro Espontáneo, Teatros de Transformación y Teatro Físico-Gestual. Trabajadora Social. Educadora Social. Licenciada  en Sociología. Máster en Terapia Sistémica. Formación en Mediación, Pedagogía Sistémica y Educación Holística. Formación en “Dragon Dreamimg” (herramienta para el desarrollo de proyectos desde la creatividad, colaboración y sostenibilidad). 
Ha ejercido el Trabajo Social desde el año 2001 en educación social, educación no formal y alternativa, interculturalidad, colectivos formados por mujeres, áreas de juventud y adolescencia, ámbitos terapéuticos y espacios destinados a la salud.  
En la actualidad forma parte del proyecto “La Barca Otro Teatro”, como Docente de Clown.

¿Dónde?

Las clases se estructurarán en tres bloques principales. Durante la primera parte del entrenamiento, el recurso básico será el juego, el cuál nos facilitará entrar en el estado lúdico necesario. En el segundo, trabajaremos sobre el entrenamiento escénico grupal, empleando ejercicios de ritmo, proyección, improvisación y uso de la propia energía. La disponibilidad y la escucha estarán muy centrales en este bloque. La tercera parte de la clase se dedicará al trabajo individual, de parejas o de grupo, implementando todo lo aprendido en el bloque anterior.  
Al final de cada clase se dedicará un tiempo compartido para la reflexión, intercambio de lo aprendido y cuestiones acerca de lo experimentado.

A todas aquellas personas entre 18 y 99 años personas que quieran jugar, disfrutar,  ampliar sus capacidades expresivas y aproximarse al género Clown. No se precisa experiencia previa.

LA IMPORTANCIA DEL CLOWN

Hoy en día, aún se utiliza la palabra payaso/a en muchos contextos como adjetivo peyorativo, como algo sin importancia, naif e inútil.  A veces me he preguntado si esta forma reiterada de definir al payaso como algo indeseoso, que está fuera de lo importante, no es sino un modo más de alejar del conocimiento colectivo aquellos aspectos esenciales de lo que significa ser humano/a; como un intento por silenciar lo hermoso y de distanciarnos de nuestra propio instinto natural de explorar y de aprender a través de la curiosidad y la exploración.  
¿Y qué es un payaso? Se me hace complicado expresarlo en palabras, pero sería fácil poder hablar de lo que sí tiene de importante, visto cómo algo que se define por deseable y vital para el desarrollo de nuestros potenciales como seres humanos, y para la resignificación de los valores que nos guían cómo sociedad. El payaso aprende a través del juego, con él, el ser humano explora el mundo y conoce sus posibilidades para desarrollarse, así aprenden los niños/as de forma natural y así podemos también aprender los adultos/as. 
El juego es el recurso básico del payaso para relacionarse con él mismo y con el mundo que le rodea: investiga, explora, se divierte, se frustra, acepta, transgrede y vuelve a intentarlo. La curiosidad del payaso lo hace seguir hacia delante, se cae y se levanta de nuevo, siente lo que le sucede y lo comparte, se expresa y crea a través de su imaginación, porque es libre de aquellos mandatos culturales que lo censuran. El payaso es inocente, es tierno, es vulnerable, es divertido, se mueve, se permite el placer de estar vivo y acepta el caos como un aspecto más de la vida. El payaso se acepta y acepta, desea ser amado y se comunica a través de su mirada honesta, de su propio universo y se mezcla con las demás personas; le gusta la gente y le gusta ver que son felices; intenta en la medida de sus posibilidades hacer feliz a los/las demás. Muestra lo que trae de forma humilde, está ahí para relacionarse. 
El payaso es en relación, nos abre la mirada hacia una definición más humana y natural de lo que es significativo, por lo que lejos de ser poco sustancial, lo que nos viene a comunicar es importantísimo: el aprendizaje no tiene que ser aburrido, explora, hay otras formas de ver el mundo, somos diferentes y diversos, lo que somos es válido, exprésate, jugar es también crear; podemos fracasar, es parte del aprendizaje; si eres honesto puedes comunicarte, cuestiona las verdades absolutas, todas las personas necesitamos que nos quieran y manifestar nuestro amor… y mucho más que puede aparecer en el proceso infinito de escuchar a nuestro payaso… ¿Es esto importante?

Nuria Merino

  • Aportación mensual 50 €. Matrícula gratis.
  • La ausencia de clase durante un periodo no exime de abonar la mensualidad si se desea completar el proceso. 
  • Los días festivos no habrá clase, sin que ello afecte el pago del mes. En caso de requerir ensayos extra para la preparación de las muestras, no se cobrarán.
  • Durante el curso se desarrollarán actividades recreativas sin costo y cursos opcionales a precio especial para el alumnado.
  • Las clases tendrán una duración de dos horas. 
  • Posibilidad de pagar una parte en PUMAS.

¿Qué tengo que saber antes de apuntarme?  
No es necesario tener conocimientos sobre clown, sólo trae tus ganas de jugar, explorar y compartir. 
 
Nunca hice nada de teatro, ¿puedo inscribirme?  
Sí, es un curso inicial. Se partirá de nociones básicas sobre el arte del Clown que iremos ejercitando y desarrollando en clase.

¿Por qué aprender Clown en La Barca Otro Teatro?

Relato Barquero
Relato Alumnado Barquero - German y María - La Barca otro Teatro
Germán&María
Antiguos Alumnos

3 valoraciones en Curso de Clown Nivel Iniciación

  1. 5 de 5

    Carlos Carrera

    Para mí fue un antes y después en mi vida, nunca me imagine que iba aprender tanto, las amistades que hice alli, son para toda mi vida, me lo pase pipa y lo que es mas importante, empece desarrollarme y ha emprender un camino de autoconocimiento que me llevó por muchos caminos sanadores, conocí a grandes personas que me condujeron al yoga a la impro, ha crear un grupo de lectura.
    El clown saco el niño que tengo dentro y me hizo vivir momentos auténticas.
    Conozco a Nuria la docente está muy formada en clown, impro, espontáneo, gestual biodanza y es una persona que simplemente transmite ternura y cariño en lo que hace.
    Si tuviera que definir la barca en una frase seria ( Es una madre del teatro donde que hace que la gente se desarrolle, y emprenda diferentes caminos dentro del teatro).

  2. 5 de 5

    Maryoline

    Clown es lo más. Me he divertido muchísimo, y Nuria, la profesora, es muy buena. ¡Lo recomiendo!

  3. 5 de 5

    Isidoro Garcia Lorenzo

    Uno de mis cursos favoritos que inicie en la Barca otro teatro fue el de clown impartido por Patricia. Valorar este espacio con una gran docente ahora me doy cuenta que no tiene precio alguno. En este curso además de conocer gente maravillosa (donde todavía conservo amig@s), empecé a abrirme a mi y a los demás, fue una de mis mejores experiencias. A amig@s que quieren indagar en las artes escénicas le digo sin mas que se permitan conocer la Barca otro teatro y seguro que no van a querer bajarse de esta barca.
    Ahora este curso de clown iniciación lo va impartir Nuria. Igualmente permítete conocer a esta gran docente llena de bonitas energías y enriquecerte con sus clases.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *