Curso: Teatro espontáneo nivel iniciación ESAD Córdoba

Curso de Teatro Espontáneo ESAD Córdoba

El teatro espontáneo es una forma de improvisación en la que se ponen en escena las historias reales contadas por el público. El proceso es coordinado por una persona que dirige la función y que también será la encargada de dar las pautas para la representación de dichas historias a las actrices y actores. En este curso, exploraremos las herramientas necesarias para actuar estos relatos a partir de las anécdotas, emociones y sensaciones del propio alumnado.

Viernes 15/12: de 17h a 21h.
Sábado 16/12: de 10h a 15h y de 17h a 20h. Muestra a las  20:30h.
ESAD Córdoba: C/Blanco Belmonte,14.

Organiza Departamento de actividades artísticas y culturales de la ESAD de Córdoba.
Inscripciones daac@esadcordoba.com
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Contenido
  • El teatro espontáneo: principios básicos e historia.
  • Escucha activa y percepción.
  • Exploración del espacio escénico.
  • La circulación del protagonismo.
  • El teatro espontáneo, ¿para qué sirve?
  • Emoción, sensación y acción.
  • De la narración a la escena.
  • Nudos dramáticos.
  • Estructuras de presentación.
  • Síntesis poética: la construcción de metáforas en escena.
  • Estructura de una función.
  • Muestra final
¿Qué me aporta el curso?

Formación teatral: herramientas básicas de interpretación, presencia escénica, manejo del espacio, trabajo con la mirada, creación vocal, escucha activa, creación colectiva, desarrollo de la creatividad y la espontaneidad, capacidades expresivas del cuerpo, categorías de movimiento y trabajo con objetos. 

Técnica específica: síntesis poética, circulación del protagonismo, focalización de nudos dramáticos, climas, espontaneidad, subtextos, contenidos latentes, estructuras de representación y desarrollo de una función. 

Desarrollo personal: gestión emocional, autopercepción, resignificación de los recuerdos, revisión del guión de vida, exploración de las capacidades afectivas, desarrollo de habilidades interpersonales (escucha activa, empatía, comunicación), generación de vínculos de confianza y cuidado mutuo, desarrollo y fortalecimiento de la autoestima y empoderamiento. 

Facilitadora

Patricia Davis. Fundadora y directora de La Barca Otro Teatro, de Sevilla. 

Actriz. Improvisadora. Directora de teatro espontáneo. Psicóloga social. Facilitadora de Biodanza SRT, autorizada por la Escuela de Biodanza de Sevilla. 

Ha impartido talleres a miles de personas entre Argentina, España, Italia y Bolivia. Impulsora del teatro espontáneo y la impro en Sevilla, llevando a su alumnado a escena y fomentando la creación de compañías como “Improductivos”, “Sin telón”, y “Espontangas”, todas en funcionamiento en la actualidad. 

Como actriz, ha participado en obras de teatro de sala y calle, en humor y drama. Actualmente tiene en cartel las obras “Linaje: Otra mirada sobre la violencia de género” y “Soy Sola” (espectáculo de Impro). 

Se ha formado con profesionales de Argentina, Francia, Italia, Serbia, Alemania, Gales,  Estados Unidos, Dinamarca y España.

¿Dónde?

Trabajaremos una fase de calentamiento corporal con ejercicios simples, otra de aprendizaje y entrenamiento de herramientas teatrales y habilidades específicas necesarias para el desarrollo de historias con la técnica de teatro espontáneo, y por último, pondremos en escena historias, anécdotas, sensaciones y sueños propios de los/las compañeros/as. La narración de historias y recuerdos siempre será voluntaria y no se someterá a ningún tipo de interpretación psicológica. 

Al final de cada clase se dedicará un tiempo compartido para la reflexión, intercambio de lo aprendido y cuestiones acerca de lo experimentado. 

A todas aquellas personas adultas con ganas de explorar el mundo teatral, que quieran darle un lugar a la propia historia y al encuentro con las emociones a través del cuerpo. No requiere experiencia previa.