Cinco motivos por los que la Biodanza revolucionará tu vida

Cinco motivos por los que la Biodanza revolucionará tu vida

¿Sientes que la desmotivación y el estrés están copando gran parte de tu día a día?, ¿quisieras realizar alguna actividad física pero no terminas de encontrar tu lugar en un gimnasio o saliendo a correr?, ¿te gustaría conectar con otras personas con intereses similares a los tuyos?, ¿crees que necesitas una actividad más motivadora de reencuentro con tu persona?

Todas las personas estamos, en mayor o menor medida, en algún aspecto de nuestra vida bajo un sentimiento de desconexión, de desalineación y en la mayoría de los casos ni siquiera nos percatamos de ello.

Si es tu caso, la biodanza es la actividad que estás buscando.

 

¿En qué consiste la biodanza?

La biodanza es un sistema integrador a través del cual se facilita el desarrollo humano de la mano del lenguaje universal que es la música, y a través del movimiento y ejercicios de comunicación grupal. Trabaja la integración afectiva, permitiendo el reencontrarse con los sentimientos de alegría y el placer de sentirse vivo.

La biodanza se apoya en la danza como forma ideal para desarrollar el cuerpo y el alma, dado su poder comunicativo con los participantes, transmitiendo felicidad, fuerza y ternura.

La biodanza no se enfoca en problemas o enfermedades, todo lo contrario: trabaja la parte sana del ser humano para potenciarla y fortalecerla. Es por ello que tiene un beneficio principal: la recuperación de la alegría.

Practicar semanalmente la biodanza nos alegra, nos enseña a bailar, nos ayuda a expresar nuestras emociones y a profundizar a través del encuentro con el otro. Utiliza el lenguaje de las miradas, de los gestos o de las caricias para conectar contigo y con el resto de personas.

Biodanza - Lucha contra el estrés

¿Por qué la biodanza revolucionará tu vida?

1.      Es un aliado perfecto para luchar contra el estrés.

“¡Qué estrés!”

¿A cuántas personas alrededor escuchas, o bien tú, repites a diario esta frase? Cuando el estrés se hace con tu día a día entramos en una fase de agotamiento y corremos el riesgo de enfermar. Podríamos pensar en alejarnos de los factores que producen ese estrés, pero muchas veces no nos es fácil (estrés laboral, estrés por alguna enfermedad, etc.).

Por ello, se hace necesario el buscar nuestro rato sin estrés, nuestro “recreo” particular, y es ahí donde la biodanza se convierte en nuestro aliado perfecto como actividad donde danzar con otras personas por igual, combatiendo el estrés y manteniéndonos en la salud.

2.      Ayuda al desarrollo personal en grupo.

Diferentes factores negativos como el estrés que hemos comentado, la sobreexigencia, las relaciones sin amor, la enfermedad… van mermando en la confianza propia. La biodanza trabaja el camino desde el malestar al bienestar, a través de procesos grupales con una combinación musical, de movimiento, danza y emociones.

La conexión personal y con el resto de miembros del grupo ayudan a mejorar la salud y la comunicación interpersonal. En definitiva, la interacción entre las personas que conforman el grupo activa diferentes niveles ya sean físicos, psíquicos, espirituales y existenciales.

Biodanza Desarrollo Personal en Grupo

3.      Lleva la biodanza a tu día a día.

La biodanza te propone el activar, mediante distintas danzas, los potenciales afectivos y la comunicación que nos ayude a reconectar con nosotros mismos, con los demás y con la propia naturaleza. Es por ello que las clases no son una mera actividad contra el estrés diario, sino que te envuelven en un modo particular de vivir. Cada sesión  de biodanza es una invitación a que lleves lo vivido en ella a tu vida diaria, yendo más allá de los horarios laborales, las condiciones económicas o las exigencias sociales que encontramos en nuestro día a día.

4.      Encuéntrate a través de la diversidad.

Las personas vivimos en comunidad y es por ello que necesitamos de las demás personas, como estas necesitan de ti. Siempre es bueno el celebrar reuniones y disfrutar de las similitudes encontradas con otras personas, pero resulta más enriquecedor el aprender de nuestras diferencias y reflejarnos en el espejo de los demás, encontrar un lugar donde valorarte y valorar a quienes te rodean.

Al trabajar desde la biodanza te das cuenta de que las otras personas también son familia, por ejemplo al encontrarnos con algo tan simple como un abrazo; y nos damos cuenta de que no importa cual es su raza, sus creencias (ya sean religiosas o políticas), su idioma o su modo de vida, porque nos estamos encontrando con el ser humano que somos. Por todo ello, la biodanza se ha convertido en una herramienta básica para acceder a la conciencia de una sola humanidad.

Biodanza - Diversidad

5.      Biodanza, lugar de muchos encuentros.

La biodanza supone para las personas que la practican un encuentro con el propio ser, con el de las otras personas que te rodean, con el ambiente, la naturaleza, el mundo… y todo ello a través de la expresión corporal, de la música; de la danza en definitiva.

Permite que la persona se descubra, reaprendiendo de los cuidados que necesita o redescrubriendo el valor de pertenencia a un grupo, ya sea la familia, el entorno laboral, etc. Ello permite acceder a un espacio interno de mayor confianza propia, así como propiciar nuevas formas de comunicación con la gente.

Patricia Davis

Patricia Davis

Llevo más de 25 años trabajando con grupos, focalizada en el desarrollo tanto a nivel personal como grupal y comunitario.

×
¿Quieres saber más?