Cinco ejercicios para sumar creatividad a tu vida

La creatividad necesita dos condiciones básicas para existir, he aquí ejercicios básicos para fortalecerlas:

 

Flexibilidad: es la capacidad de encontrar nuevos enfoques a una misma situación, ampliar los marcos referenciales, encontrar nuevas posibilidades.

Te propongo dos ejercicios para tener una mente más flexibe:

1 – Encuentra diferentes usos para diferentes objetos: un zapato (como florero, pisapapeles, sujeta puertas, nido de pichones, etc), un ladrillo, un rollo de papel higiénico, un botón, etc

2 – Piensa que pasaría si…. en situaciones que te resulten impensables, por ejemplo: si los animales llegasen a ser más inteligentes que los hombres, si la expectativa de vida humana fuese de 200 años, si mediante la ingeniería genética desarrollamos una bacteria que defeca petróleo, si al otro lado del espejo ves dos imágenes tuyas, etc.

 

Fluidez: la creatividad funciona como la bolita del pinball (este juego tiene unos años, pero seguro lo conoces), cada vez que una idea se encuentra con otra crece. Se trata de cambiar de metáfora, en vez de acercar las ideas como en una guerra (una idea contra otra), que sea un baile en pareja, una suma a la otra, di que SI, suma y sigue, no dejes caer el hilo. Tiene una condición fundamental: NO JUZGUES, no te juzgues, sigue adelante a ver hasta dónde llegas.

Te propongo tres ejercicios que te ayudarán para desarrollar la fluidez:

1 -Escritura automática: siéntate cómoda, con una buena cantidad de papel y boli y escribe tooooodo lo que se te ocurra, no pares, ni buesques una lógica, sólo pon en palabras todo lo que salga.
Pintura libre: coge colores y pinta, aunque no tenga sentido, dibuja, raya, mancha.

2 -Danza sin parar: elije músicas diversas, arma una buena lista de reproducción (puedes pedirle a alguien que lo haga por ti y así sumarás el factor sorpresa) y ahora danza, , enlaza un movimiento con otro sin pensarlo, disfruta.

3 -Palabras asociadas: puedes hacerlo sola o con otra persona, piensa una palabra (o cógela al azar) y ahora di la primera palabra que se te ocurra en relación a ella y ahora una en relación a la última y así sucesivamente.

 

Patricia Davis

Patricia Davis

Llevo más de 25 años trabajando con grupos, focalizada en el desarrollo tanto a nivel personal como grupal y comunitario.

×
¿Quieres saber más?