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Breve y aleatoria historia de la improvisación

Escrito por Super User. Posted in Sin categoría

¿A qué llamamos improvisación? ¿Qué caminos ha recorrido la improvisación hasta nuestros días?

Me propongo hacer una pequeña síntesis, donde quedarán mil datos sin tener en cuenta y donde quizás no tenga el mejor enfoque, así que improviso un camino sin rigurosidad histórica, una mirada y una definición.

“La improvisación nace al  actuar una pieza teatral que no existía antes de ser representada” y me lanzo a reseñar…

Los comienzos

Hay quienes reconocen los orígenes del teatro en  los ritos chamánicos...

La improvisación en el teatro podemos encontrarla en la comedia del arte desde  aproximadamente en el siglo XVI, cuando compañías como "Los Celosos"comienzan a difundir por toda Europa este tipo de teatro, en el cual había un Cannovaccio, es decir, una estructura de sucesos predefinida, y lo que se improvisaba era el texto en sí. Es la comedia hecha por actores profesionales, y se contrapone a la commedia erudita cuyo texto se escribía íntegramente. De ahí que se considere como teatro de improvisación. En realidad cada actor tenía un repertorio de frases y bromas a partir de las cuales construía su papel. Aquí la improvisación es vista por el público

Diferente es  el uso de la misma para la creación de material escénico, que luego será trabajado y transformado, pulido y fijado en parte de una obra. Ya desde 1890 directores y teóricos del teatro como Konstantin Stanislavski y Jacques Copeau, utilizaron ampliamente la improvisación en sus entrenamientos y audiciones, hasta hoy que desde el método de L. Strasberg , con antagonista y protagonista, a las secuencias físicas del  teatro antropológico de J. Grotowsky continuado por E. Barba, sigue siendo un recurso de creación.

 

Volviendo

Voy a  identificar, distintos ámbitos desde  donde, en forma paralela, la improvisación ha florecido.

En 1921 Jacob Levi Moreno  funda en Viena "el teatro de la improvisación"("Stegreiftheatre"), donde desarrolla el teatro crítico, el periódico viviente y el teatro de la espontaneidad. Más tarde orienta sus trabajos hacia el mundo de la psicoterapia y la grupalidad, iniciando la psicoterapia de grupo, el sociodrama, la sociometría y el psicodrama.

En los años `40, Viola Spolin crea en Estados Unidos los juegos teatrales de improvisación. Estos juegos de audición rápidamente avanzaron hacia una forma de arte independiente, por el que había público dispuesto a pagar. Viola Spolin puede ser considerada la abuela de la improvisación americana. Ella influenció la creación de la improvisación por parte de “The Compass Players” en Chicago, que desembocaron en “The Second City”, ambos creados por su hijo Paul Sills con David Shepherd. Ellos fueron una de las primeras compañías de Chicago, Illinois y de su éxito nació el movimiento de improvisación moderno de Chicago. Muchas de las “reglas” de la improvisación actual fueron formalizadas en Chicago entre los años 1950 y 1960 por la compañía “The Compass Players”. Elaine May fue la precursora intelectual, conjuntamente con Mike Nichols, Ted Flicker y Del Close, sus colaboradores más habituales por aquel entonces. Cuando “Second City” abrió sus puertas el 16 de diciembre de 1959, Viola Spolin empezó a formar a nuevos improvisadores con una serie de clases y ejercicios que se convirtieron posteriormente en la base de la formación en improvisación actual.

En Devon, Inglaterra, Keith Johnstone crece odiando a la escuela, encontrando que habían frenado su imaginación y haciéndolo  sentirse cohibido y tímido. A finales de los años 50, (a partir de su experiencia en el teatro) como profesor,  decide invertir todo lo que le han enseñado y aplica el juego y la improvisación en la enseñanza. En la década de 1970, se traslada  Calgary, Alberta para enseñar en la Universidad. Allí,  co-fundó la Loose Moose Theatre, e inventó Theatresports, que se ha convertido en un elemento básico de la comedia moderna, en la improvisación. Por una ruta bastante complicada, Theatresports finalmente dio lugar a la popular serie de televisión "Whose Line Is It Anyway?". Johnstone posteriormente ha inventado todavía más "formatos" de improvisación, incluyendo "Gorilla Teatro", "Micetro" o "Maestro", y "Juego de la Vida" que se ha visto en el Teatro y en  televisión por cable.

 En los años ´60 en Brasil, Augusto Boal,  crea el  Seminario de Dramaturgia en el Teatro Arena, impulsando fuertemente el teatro en San Pablo. Para el régimen militar que se inicia en 1964  sus enseñanzas  son controvertidas, y como activista cultural es visto como una amenaza. En 1971,  fue secuestrado en la calle, detenido, torturado y finalmente exiliado en Argentina, donde permaneció durante 5 años. En 1973, publica Teatro del Oprimido donde desarrolla un método teatral, basado en la Pedagogía del oprimido del educador y escritor brasileño Paulo Freire. El método de Boal busca transformar a las audiencias a participantes activas del teatro, donde el mismo pasa ser un camino de transformación. Boal  crea el Teatro Foro, Teatro Imagen, Teatro Legislativo y Teatro Invisible, en todos ellos, la improvisación como búsqueda de caminos de esclarecimiento, denuncia y ensayo de soluciones  de problemas sociales que afectan directamente a los participantes es una herramienta de entrenamiento asertivo.

 

En 1975, Jhonatan Fox y Jo Salas crean el Playback Theatre, que tiene un gran desarrollo en EEUU y posteriormente en Europa. Al día de la fecha podemos reconocer la influencia de esta técnica en el crecimiento exponencial del movimiento de teatro espontáneo latinoamericano (incluyendo en el mismo al teatro debate)que se inicia en los años ‘ 80 con María Elena Garavelli y Moysés Aguiar como máximos exponentes y que, tomando las bases de J. L Moreno, se inserta en la comunidad para darle voz, llevando a escena de forma improvisada las historias reales que el público cuenta. Aquí la síntesis poética y la transformación de la vida cotidiana en teatro entretejen lo particular para elucidar lo universal, reforzando la identidad comunitaria.

Por el camino de la improvisación con fines psicosociales y terapéuticos también hay una fuerte eclosión en los ’70, podría citar aquí la multiplicación dramática, el trabajo de escenas temidas (ambos con Eduardo Pavlovsky, Hernán Kesselman, Luis Frydlewesky como máximo referentes)

El 21 de octubre de 1977 en Quebec, nace el Match de improvisación, bajo la dirección del Théâtre Expérimental de Montréal, por Yvon Leduc y Robert Gravel, que deseaban experimentar nuevas formas teatrales y de acercamiento al público. Con el fin de romper el elitismo del teatro tuvieron la idea de utilizar un formato deportivo, y parodiaron la normativa del hockey sobre hielo.

Al principio esta forma de competición fue censurada por los actores: por una parte atacaba la metodología clásica; por otra revelaba la competitividad que existía realmente en el mundo del teatro. Pero esta idea de conflicto, fuente de peligro para los improvisadores, interesó al público e impulsó la improvisación, apoyando la creatividad y la espontaneidad.

El concepto se desarrolló con gran éxito primeramente en Quebec, y dentro del mundo francófono y de habla hispana en Latinoamérica  y España. Existen ligas de improvisación por todo el mundo en diferentes lenguajes.

Como fruto de múltiples cruces y búsquedas, nacen  desde finales de los ´90 y el 2000 el Catch de improvisación, la Impro fighters, el teatro instantáneo y otros formatos, en una rama que se ha dado en llamar Impro,  donde la improvisación es espectáculo. Se hacen espectáculos en free form, long form y los formatos de multiplican, volviéndose innumerables

Al día de la fecha, cientos de grupos en todos los continentes desarrollan formatos de improvisación, como búsqueda teatral, cómica, terapéutica, de intervención social,  poética. En Sevilla el movimiento ha crecido, las ofertas formativas forman un abanico multicolor de enfoques y propuestas…y tú estás invitad@ a difrutarlas: ¡salta al escenario!

Patricia Davis

 

En la foto: Javier Durán (Cía Improductivos, docente, director), Germán Santori (Cía Improductivos, Escuela Movimiento Impro, Juanma Martíez, Noche de Repálagos, docente, actor), Isabelle Seigneur (Cía Sin Telón),  Estela Pérez Serrano (Cía Sin Telón). Patricia Davis (La Barca Otro Teatro)

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