Imprimir

Sobre teatro espontáneo

Escrito por Super User. Posted in Sin categoría

Hay historias que no se escriben en los libros, que no figuran en la prensa, que no salen en la tv. Trazos escritos en libretas, agendas y papeles. Imágenes que anidan en un álbum de familia, o pueblan los recuerdos de la gente. Esos hilos tejen la trama que habla de los pueblos, se anudan y entrelazan configurando la identidad de las personas y uniéndolas en hebras que reflejan el latir del corazón colectivo.

El teatro espontáneo recoge y recrea historias de gente común, anécdotas singulares, simples, maravillosas, alegres y tristes guardadas en el recuerdo de un narrador que decide sacarlas a pasear, que se presta al juego de volverlas palabra. La compañía de teatro espontáneo las entrega al público en una escena teatral, transformando así, al recuerdo en un hecho estético, único e irrepetible.

¿Qué es el teatro espontáneo?

Un espacio donde los actores  y actrices representan historias de la gente que está en el público. Este proceso es coordinado por una persona que dirige,  que articula estos relatos para convertirlos en historias y dirige a los actores de forma tal que se transformen en una escena. En una función de teatro espontáneo se entrelazan, entonces, historias comunes de gente común: comunes porque surgen de la vida real, comunes porque todos estamos, de alguna manera, en la historia del otro.

¿Para qué teatro espontáneo?

La persona que narra, convierte un recuerdo en relato y ese relato será transformado en una escena. La vivencia del hecho estético permite resignificar el recuerdo que cobra una nueva dimensión.

La escena es un espacio de trabajo en donde se despliega el mundo interno del sujeto. Es una recreación donde también se crea. Es la segunda vez de algo, donde se  encuentran nuevos significados que posibilitan conductas diferentes. Brinda múltiples miradas, tantas como las personas que participan del encuentro. Esta multiplicidad nos quita del lugar de certezas con respecto a esa vivencia y da lugar a interrogarse. Al entrar en juego la creatividad, el participante puede ver cómo su historia se transforma en múltiples versiones de las cuales puede recoger nueva  información, impensada hasta el momento. Los recuerdos pasan a formar parte de un bagaje valioso que lo constituye como sujeto y a los que pueden recurrir anudando el pasado con el presente y proyectando futuro.

Tener en quién mostrar y contar la propia historia es como tener espejos en los cuales poder reconocerse. Con el trabajo en grupo se dan las condiciones propicias y se generan los espacios adecuados para que los participantes asuman un rol protagónico.

El grupo apuntala los aspectos más creativos de ser humano,  resignificando  espacios y aprendizajes espacios y aprendizajes, abriendo el debate y el intercambio de ideas, generando nuevos modelos de vida, permitiendo desterrar ideas estereotipadas, afianzando y profundizando los vínculos entre los integrantes, sin perder su singularidad.

Es una manera de instalarse en la dimensión del presente y del tiempo en movimiento diferenciada de la resignación, la cual sería una forma de sumisión que anticiparía un futuro cristalizado.

Es importante también la función recreativa del entrenamiento en teatro espontáneo. Recreación, como un espacio donde desplegar el deseo, realizar actividades  productoras de placer, identificar posibilidades y oportunidades actuales en lo corporal, en lo social y en lo emocional, a través de la acción y la reflexión, apropiarse de nuevos saberes, sentirse valorado, encontrarse en un grupo de pares, divertirse, crear y re-crearse, manejando con autonomía el tiempo libre.

Por esto, el teatro espontáneo es una herramienta para adaptarse activa y protagónicamente a la vida.

Es una estrategia de intervención que apunta a elevar al máximo la capacidad de las personas, optimizando sus recursos, despertando y explorando habilidades y desarrollando nuevas actividades, teniendo en cuenta las actitudes y aptitudes de cada participante.

 

Profesorado

Spotlight Image

Galería de fotos

Spotlight Image

Nuestros videos

Spotlight Image


LA BARCA OTRO TEATRO

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
www.labarcaotroteatro.com

954 417322 - 692 858428