TEATRO ESPONTÁNEO

Teatro Espontáneo 2017/18

¿Qué es el teatro espontáneo?
En el teatro espontáneo es una forma de improvisación en la que  se da la particular característica de que los actores actúan las historias que el público cuenta, el actor/ actriz de teatro espontáneo, entonces, pone vida nueva a historias que habitan en el público.  La dirección es el lazo entre los actores y el público, la música y las luces nacen para cada escena por única vez. La compañía de teatro espontáneo teje la trama donde el público participa, poniendo la palabra, volviendo a vivir una escena, una historia, un sueño…

Objetivo del curso

Que  los participantes conozcan los principios básicos de  creación de una función de teatro espontáneo, así como los distintos roles que en él se juegan: actores, dirección,  creación de música y sonido y creación del registro de las funciones.

¿Qué vamos a hacer?
En las clases trabajaremos con ejercicios simples una fase de calentamiento corporal, otra de aprendizaje y  entrenamiento de herramientas teatrales y de habilidades específicas necesarias para el desarrollo de historias con la técnica de teatro espontáneo, y por último pondremos en escena historias, anécdotas, sensaciones y sueños propios y de los compañeros. La narración de historias y recuerdos siempre será voluntaria y no se someterá a ningún tipo de interpretación psicológica.

¿Qué podemos aprender?

  • Formación teatral: herramientas básicas de interpretación, presencia escénica, manejo del espacio,  trabajo con la mirada, creación vocal, escucha activa, creación colectiva, capacidades expresivas del cuerpo, trabajo con objetos.
  • Técnica específica: síntesis poética, circulación del protagonismo, focalización de nudos dramáticos, climas, espontaneidad, subtextos, contenidos latentes, estructuras de representación, desarrollo de una función.
  • Desarrollo personal: contacto uno mismo, los sentimientos, las sensaciones, el cuerpo, la historia; resignificación de los recuerdos; exploración de las capacidades afectivas; desarrollo de habilidades de comunicación; generación de vínculos de confianza y cuidado mutuo; desarrollo y fortalecimiento de la autoestima.

Metodología de trabajo
El principio metodológico a seguir es que el alumno vivencie las posibilidades creativas del teatro espontáneo como disciplina artística y social. Se seguirá una práctica activa y la teoría se desarrollará a partir de los trabajos concretos con espacios de debate, talleres y entregas de material teórico. El trabajo será individual y grupal, con  seguimiento personalizado. Se realizarán evaluaciones del desarrollo del taller cada tres meses aproximadamente y dos muestras abiertas al público. El curso finalizará con una Charla - evaluación y la entrega de los informes individuales.

Contenidos

Módulo I
* El teatro espontáneo: principios básicos, historia
* Escucha activa, percepción
* Exploración del espacio escénico
* La  circulación del protagonismo
* Ejercicios de conocimiento y confianza con los compañeros
* Creación colectiva
* El teatro espontáneo, ¿para qué sirve?

Módulo II
* De la narración a la escena
* Nudos dramáticos
* Roles, narración,  dirección, actuación, música, crónica, luces
* Experimentación con objetos y música
* Estructuras de presentación
* Teatro espontáneo y construcción de memoria colectiva
* Estructura de una función

Módulo III
* Síntesis poética, la construcción de metáforas en escena
* Creación de  los personajes de las historias
* Abordajes temáticos
* Teatro espontáneo con estilo propio: así lo vemos nosotros
* Preparación de un ciclo de  funciones

Muestra final


Día y horario: Martes  de  20.30 a 22.30hs
Lugar:.Corral de Luna. Pasaje Mallol, 12. Sevilla

Aportación mensual: 50 euros. Matrícula gratis. Posibilidad de pagar una parte en PUMAS

Docente
Patricia Davis. Psicóloga social. Actriz. Clown. Humorista. Improvisadora. Entrenadora, jugadora y árbitro de match de improvisación. Directora y actriz  de Teatro Espontáneo. Fundadora y directora de La Barca Otro teatro

Inscripción
Podrán apuntarse las personas mayores de 16 años  que tengan ganas de jugar y aprender, mediante ingreso bancario de la primera cuota del año (mes de octubre) y cumplimentando la ficha de inscripción a través de   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , hasta el 22 de septiembre de 2017. Pasada esa fecha, podrá entrar en lista de espera. 692 85 84 28 


Inicio de clases martes 3 de octubre 2017

Clase abierta y gratuita martes 26 de septiembre  a las 20.30hs

Profesorado

Spotlight Image

Galería de fotos

Spotlight Image

Nuestros videos

Spotlight Image


LA BARCA OTRO TEATRO

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
www.labarcaotroteatro.com

954 417322 - 692 858428